martes, 20 de octubre de 2009

Información de la Biblioteca Qomllalaqpi


La biblioteca que actualmente existe en el Centro Comunitario del Barrio Toba de Derqui, se encuentra abierta algunas horas a la semana, sus materiales son cuidados por Ana y Roque, responsables de los talleres comunitarios (lengua, telar y cestería) ubicado en la sala contigua. La biblioteca posee aproximadamente 1000 libros de variada temática, entre ellos un material bilingüe y una recopilación de cuentos qom-castellano escrito por los chicos de la comunidad. Algunos libros fueron encontrados en la calle y en otros casos fueron obtenidos mediante donaciones de diversas instituciones educativas. Posteriormente se amplía la colección con las respectivas donaciones de la Fundación desde América, incluyendo muebles y computadoras. El material bibliográfico (libros, revistas, manuales, enciclopedias y diccionarios) es consultado en su mayor parte por los chicos del barrio, en especial para realizar las tareas escolares.

Con respecto a la colección de audio que se está generando, los usuarios podrán escuchar los testimonios de sus paisanos en CD, mientras que por otro lado sus contenidos serán difundidos en el blog. Esta decisión, consensuada con los responsables de la comunidad, viene a cumplir dos cuestiones esenciales: en parte para dar a conocer una producción de documentos sobre la cultura, pero también para cumplir un pedido del Centro Daviaxaiqui; propiciar la integración comunitaria con los paisanos que quedaron en Chaco y Rosario, para que desde sus hogares puedan escuchar, vía conexión a Internet, los testimonios de los “qompi” de Derqui.

Paralelamente la Fundación desde América se encuentra a la búsqueda de financiamiento para poder instalar una radio indígena bilingüe en el Centro Comunitario Daviaxaiqui, un verdadero sueño de la comunidad y punta de lanza para desarrollar el circuito de producción documental propuesto para la biblioteca.
Mientras trabajamos mantenemos la ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario