jueves, 26 de noviembre de 2009

Tareas bibliotecarias


En la Biblioteca Qomllalaqpi empezaremos en breve una serie de tareas técnicas vinculadas con la organización del fondo bibliográfico. Hasta el momento somos tres bibliotecarios quienes realizaremos tareas de catalogación y clasificación. El trabajo será conjunto ya que integrantes de la comunidad traducirán a la lengua Qom las palabras clave seleccionadas en el proceso de indización de los materiales.

Por otro lado, es interesante destacar que las dos grabaciones registradas hasta el momento (testimonios de Valentín Moreno y Mauricio Maidana) han generado gran interés en la comunidad. Sin embargo no existe la misma correspondencia por el material impreso, solo una pequeña parte de la colección es consultada por los jóvenes del Centro Comunitario (manuales de texto, EGB y Polimodal), en tanto que los ancianos solo han solicitado diccionarios, ya que a veces, para explicar una palabra en lengua materna, necesitan consultar los mismos para comparar significados.

De este modo, es nuestro deseo que el futuro catálogo permita además acercar el fondo bibliográfico a los migrantes paraguayos y bolivianos que conviven a metros de la comunidad, en donde el Centro Daviaxaiqui oficia de límite geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario