domingo, 24 de enero de 2010

Los telares de Ana Medrano

La realización de telares es una de las tareas habituales de las mujeres de Derqui pertenecientes al Centro Comunitario Daviaxaiqui, en este caso encontramos a Ana Medrano hilando bufandas o centros de mesa realizados con lana de llama, un trabajo que a Ana le lleva algunas horas al día y que suele realizar por encargo.

Cabe destacar el detalle del trenzado, incluyendo los colores que suelen realizarse con tintura de algarrobo extraída del árbol, otorgándole al telar la pigmentación característica de la cultura.
De igual modo ocurre con la cestería, paciente tarea realizada con hoja de palma que suele abundar en la comunidad pero que puede demandar todo un día de trabajo la construcción de un bolso de mano. Los hay de diferentes tamaños y forma.

Modos de subsistencia de una cultura que se aferra a sus costumbres y tradiciones, incluyéndose la difusión de antiguas técnicas textiles.
Es muy recordado en la comunidad el encuentro que mantuvieron las artesanas y tejedoras de Derqui con las mujeres mapuches provenientes del sur argentino con el objetivo de intercambiar técnicas de hilado. En algunos diseños hay una similitud con la cultura de la gente de la tierra (especialmente en guardas y algunos telares), mientras que en otros aparecen claramente diferenciadas las imágenes simbólicas de la cultura chaqueña.

Bajo la sombra del algarrobo, Ana teje en su precario telar, mientras los ovillos se van desovillando, y con ellos cae la tarde en este rincón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario