martes, 18 de mayo de 2010

La marcha de los pueblos originarios


Bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural", diversas agrupaciones indígenas han empezado hace ya una semana una larga caminata por reclamos ancestrales. Pretenden estas reparaciones históricas:

- En lo territorial: Piden que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.

- Medidas culturales: Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

- Cuidado de la naturaleza: Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

- Reparación económica: Reclaman la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.


Desde la Biblioteca Qomllalaqpi adherimos a este reclamo ancestral, proponiendo humildemente otras reparaciones en beneficio de los pueblos indígenas de la Argentina:

- Instrumentar la Educación Intercultural Bilingüe en diversas regiones del país.

- Garantizar para los estudiantes y maestros indígenas la contemplación de cargos de auxiliares bilingues (maestro y auxiliar) desde el criterio de la EIB

- Fomentar la construcción de bibliotecas con fondos orales en base a testimonios comunitarios.

- Incluir en los manuales de texto información complementaria de los diversos pueblos originarios, en disciplinas como geografía, historia, biología, ecología, literatura, Lingüistica, y medicina entre otros, además de respetar e integrar en los programas educativos la cosmovisión originaria, tradiciones y creencias.

- Otorgar becas para investigaciones generadas por miembros de las propias comunidades.

- Facilitar la construcción de radios y canales de televisión indígenas según el sistema de pensamiento de las distintas etnias, para ofrecer acceso a información local considerando el bilingüismo y la oralidad.

- Favorecer la participación en Ferias en forma gratuita para los artesanos, músicos y lingüistas de las comunidades.

- Donar a las comunidades migrantes los árboles nativos y plantas para uso medicinal y alimenticio. Garantizar el cuidado de la Flora y Fauna nativa.

- Permitir el patentamiento de medicinas tradicionales por parte de sus chamanes.

- Integrar en las escuelas los deportes practicados por las culturas ancestrales.

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