lunes, 3 de mayo de 2010

Televisión indígena: Indiocanal Omaguaca


Sixto Vazquez Zuleta, Maestro rural, escritor, periodista, funcionario, profesor, asesor de instituciones culturales, restaurador de obras de arte, investigador, museólogo, inventor, conocido como Toqo, que tal como dice el autor, en quichua tiene el significado de un abismo, una profundidad, un precipicio, entendiéndose también como depresión del algarrobo, nombre dado por su padre, un kayawasha (curandero).

Este señor ha llevado adelante un inusual emprendimiento, la fundación de un canal de televisión indígena ubicado en la Ciudad de Humahuaca, al este de Jujuy, denominado Indiocanal Omaguaca.
En su blog brinda una serie de consideraciones útiles para quienes deseen llevar adelante emprendimientos relacionados con canales de televisión indígenas. En la Ciudad de Humahuaca, con alto porcentaje de población originaria, Indiocanal Omaguaca es la señal que llega a los hogares de los pueblos vecinos de Uquía, Coctaca, Hornaditas, Rodero, Varas, Calete, San Roque y Chorrillos, con una población total de alrededor de 15.000 personas, indígenas y no indígenas.
Para Sixto Vázquez, un canal aborigen de TV es aquel fundado, dirigido y sostenido por indígenas, con un alcance determinado por el medio geográfico y la potencia de sus equipos, y un contenido programático intercultural y bilingüe basado en una declaración de principios. En su blog, el autor brinda indicaciones relativas al personal necesario para transmitir desde un canal, el tipo de equipamiento requerido (además de las instalaciones básicas necesarias), el sostenimiento de la señal y acaso el temas más crucial: la cuestión legal en Argentina para habilitar este tipo de medios.

En la Biblioteca Qomllalaqpi se ha recibido en donación una cámara digital para generar documentos fílmicos, muchas de las recomendaciones volcadas por Sixto Vázquez serán tenidas en cuenta para futuras grabaciones, con el objetivo de generar una colección audiovisual sobre las principales actividades comunitarias realizadas en Derqui.

1 comentario:

  1. AHORA INDIOCANAL EN VIVO, POR INTERNET... PARA EL MUNDO PUEDE VERNOS http://indiocanal.blogspot.com/p/en-vivo.html

    JALLALLA

    ResponderEliminar