lunes, 30 de agosto de 2010

Servicios médicos solidarios en el Centro Comunitario Daviaxaiqui


El domingo 29, por intermediación de Clemente López, actual cacique del Centro Comunitario Daviaxaiqui, se compartió en la comunidad qom un encuentro de asistencia social a cargo de médicos provenientes de diferentes hospitales de Pilar, Derqui y Capital Federal, quienes realizaron tareas comunitarias en diferentes especialidades, entre ellas cardiología, pediatría y obstetricia.
Numerosos niños, adolescentes y adultos fueron revisados por los doctores en temas relacionados a la vista, el corazón, oído, alergias y resfríos entre otros. Asimismo se tomaron muestras de vinchucas para analizar posible irrupción de mal de Chagas. La visita incluyó la participación de veterinarios para revisar los perros de la zona.
En el Hospital Austral se realizarán seguimientos de aquellos pacientes que requieran mayor tratamiento, no solo de la comunidad sino también de zonas aledañas.
La experiencia, muy necesaria considerando la situación económica de las familias, recuerda al emprendimiento “médicos sin fronteras” o las misiones humanitarias de los médicos cubanos en buena parte de América Latina.

En el Centro Comunitario Daviaxaiqui, justo enfrente de la Biblioteca Qomllalaqpi, se encuentra una salita de primeros auxilios que contaba hace un tiempo con la asistencia gratuita de una doctora. Sin explicación alguna el municipio dejó de enviar dicho servicio, pero el lugar se siguió conservando, junto con las cajas de medicamentos para diversos tipos de enfermedades que sin prescripción médica no pueden suministrarse.
Es una verdadera lástima estar esperando que algún doctor vuelva a prestar servicios, aunque más no sea una vez a la semana, y en especial a los más chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario