lunes, 28 de marzo de 2011

Testimonio oral de Máximo Jorge, primer cacique de Derqui


En la Biblioteca Qomllalaqpi se realizó una entrevista a Máximo Jorge, quien ha sido el primer cacique del Centro Daviaxaiqui de Derqui (período 1995-2007). Una autoridad que ha contemplado cambios desde los inicios del barrio toba, ya que cuando Máximo Jorge ingresó a Derqui solo había “pastos de 2 metros de altura”, por ende no había casas, no había calles, la comunidad como tal no existía. El testimonio permite significar el rol histórico del cacique en una comunidad indígena. Idea de “puente que ampara la comunidad” tal como lo explicó este artesano del centro comunitario. Máximo Jorge aprendió de su abuelo, Burgos, quien supo ser cacique en el Chaco. Como custodio de su cultura, este paisano, oriundo de Castelli, ha conocido a muchos líderes indígenas de diversos países, ha participado de un congreso de dirigentes indígenas (Chile, 1998) donde compartió experiencias con hermanos de otras etnias. Por otra parte el documento permite acercar una idea sobre el nacimiento de comunidades en contextos de migración.

Contenido de la entrevista:

0’.00’’ Recuerdos de Máximo Jorge
2’.30’’ Acercamiento con caciques mocoit´s
3’.06’’ Trabajo como cosechero en Formosa
3’.20’’ Convivencia con paisanos pilagá
3’.50’’ Presentación a servicio militar
4’.40’’ Llegada a Buenos Aires
5’.05’’ Conocimiento del cristianismo y evangelismo.
7’10’’ Reflexión sobre las creencias religiosas indígenas y occidentales
8’.30’’ Llegada a Derqui.
8’.50’’ Constitución del primer cacicazgo: Máximo Jorge (Castelli), Felipe Cerón (Sáenz Peña) y Omar Coduti (Pampa del indio) ambos como secretarios, año 1995.
9’.10’’ Elección del cacique. Sistema por votación. Sistema hereditario.
9’.50’’ Requisitos para ser cacique
10’.15’’ Necesidad de la figura del cacique. Relaciones con el chamán, Piogonaq, brujo.
11’.01’’ Representación del cacique como “puente que ampara la comunidad”.
11’.20’’ Estudio oral de la cultura, concentración, responsabilidad social: características del cacique.
12’.20’’ Necesidad de la escritura para perpetuar rasgos de la cultura.
13’.00’’ Chamanes en la actualidad.
14’.34’’ Período como cacique (1995-2007).
15’.50’’ Votación en la comunidad para elegir al primer cacique.
17’.10’’ El verdadero apellido de Máximo (Burgos). Imposición del registro civil con los apellidos de las familias.
18’.50’’ Tareas realizadas como cacique en Derqui.
21’.50’’ Importancia de la biblioteca en la comunidad
23’.00’’ Necesidad de la Escritura para preservar el conocimiento.
24’.45’’ Organización de la economía comunitaria.
25’.25’’ Recuerdos del abuelo Burgos.
27’.26’’ La vuelta a Chaco.
28’.20’’ Educación familiar y educación escolar
29’.40’’ Participación en Congreso Chileno con dirigentes indígenas (1998).
33’.30’’ Visión del cacique.

Entrevista: Daniel Canosa

viernes, 25 de marzo de 2011

Inicio de clases en el jardín Mañec


Desde la Biblioteca Qomllalaqpi se comunica que el jardín de infantes Mañec, perteneciente al Centro Comunitario Daviaxaiqui, ha iniciado el ciclo escolar para niños de 3 a 5 años. Una vez más Ana Medrano formará parte del equipo docente, como maestra de lengua qom. Para esta ocasión las expectativas fueron superadas, ya que se presentaron cerca de 60 chicos, de los cuales, por cuestión de espacio, solo pudieron ingresar 25 (20 de los cuales son niños de la comunidad mientras que los 5 restantes pertenecen a familias bolivianas y paraguayas, instaladas desde hace un tiempo en las inmediaciones del centro comunitario). Con este criterio se pretende, desde el acceso libre y gratuito, brindar un servicio educativo en el contexto de la educación inicial.
El jardín de infantes estará abierto de lunes a viernes de 8 a 11 hs.

Desde la biblioteca se proveen libros de cuentos, utilizados en clase para lectura colectiva, mientras que Ana se encarga de traducir algunos términos. Se ha percibido un creciente interés, por parte de los chicos, por el dibujo. Valioso modo de representar algunas características de la comunidad y la biblioteca.