jueves, 14 de junio de 2012

Biblioteca Diaguita "Ambrosio Casimiro"

Estimados amigos

A veces ocurre, un nombre se convierte en símbolo de resistencia cultural, y no es casual que, para representar un concepto de memoria dinámica, se construya una biblioteca que fortalezca la identidad y el significado simbólico de quienes supieron ver en aquel nombre una cifra del destino histórico de un pueblo clamando por sus derechos. 
Algo de todo esto ocurrió recientemente cuando se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Comunitaria “Ambrosio Casimiro” en la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí en Las Pailas, Salta.
El objetivo de la biblioteca es el fortalecimiento de la reorganización de la comunidad Las Pailas, además de incentivar a la lectura a niños, jóvenes y adultos.
El homenajeado, fallecido en mayo de 2011, fue autoridad tradicional del Pueblo Diaguita, dedicó parte de su vida a la lucha, reivindicación y cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios. Fue en una de esas luchas, ofreciendo resistencia a un desalojo, que perdió su vida.  

Hoy existe, en el medio de una geografía de vientos inclementes, montañas, piedras y cerros, una biblioteca comunitaria, que entre otras cosas necesita ampliar la diversidad del material bibliográfico con el que cuenta, ya que como expresó uno de sus referentes comunitarios, Sonia López, “no existe un solo saber, sino un conjunto de saberes que hacen un saber universal”, el espacio se propone plasmar un colectivo identitario que reafirme y mantenga viva la memoria de un pueblo a través del homenaje a sus líderes, garantizando la continuidad de la identidad cultural inmersa en el saber de nuestros pueblos originarios. 
Para quienes puedan colaborar se pueden comunicar con Rubén Moyano, delegado Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí Las Pailas, al cel. (0387)-155807496. 
Saludos
Equipo Biblioteca Qomllalaqpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario